20121223

Ben, xa está roto o consenso sobre a residencia en Ribadeo (II)

Despois da entrada de onte sobre  mesmo tema, o artigo de José Mª Rodríguez, presidente da Comisión Pro Residencia, publicado hoxe en Crónica 3 , no seu propio blog, e (supoño) en impreso hoxe ou próximamente:
¿A QUIÉN SIRVE EL PP DE RIBADEO?
José Mª Rodríguez .- Quiero empezar, ante todo, manifestando mi pública admiración y felicitación personal al portavoz de grupo político del PP en Ribadeo, Sr. Valín, por su apoyo y adhesión a los acuerdos de la Comisión pro Residencia Comarcal de Ribadeo, entre los que figura un acuerdo unánime para la celebración en fechas próximas de una concentración ante la Consellería de Benestar de la Xunta en Santiago. Y lo hago porque la valiente actuación del Sr. Valín, es no es la usual en la generalidad de los actuales políticos que se decantan por apoyar las conveniencias de sus partidos por encima de los intereses del pueblo a cuyo servicio dicen que están. Así acaba de pronunciarse el PP de Ribadeo, en unas declaraciones hechas en la prensa el día 22 de diciembre, en las que el presidente de la junta gestora, el Sr. López Penabad, y en contra de la actitud adoptada por su portavoz municipal, desautoriza y niega su apoyo a la mencionada concentración.
La extraña razón en la que apoya su negativa es porque el PP, según él, apuesta por el diálogo. Un diálogo mediante una entrevista personal con la Conselleira de Benestar de la Xunta que, tanto la Plataforma de Vecinos del concejo de Ribadeo como la Comisión Munciapal, llevamos dos años solicitando. Una demanda de diálogo, avalada por más de dos mil firmas de vecinos de este concejo remitidas hace dos años, al que la Conselleira ha contestado con su despectivo silencio. ¿A qué diálogo se refiere, pues, el joven alevín de político y presidente de la junta gestora del PP de Ribadeo? ¿O es que pesan más en él sus expectativas personales en el partido que el bienestar de los ciudadanos a los que proclama que va a servir? Espero que el pueblo de este concejo tome buena nota de estos comportamientos.
Justifica, además, el silencio y la negativa de la Concelleira a recibir a esta Comisión pro Residencia, diciendo que “A Xunta está facendo un estudio serio das posibles ubicacións de unha residencia, mirando a demanda que hai, e unha vez que se resolva propoñerá unha ubicación”. Los vecinos de Ribadeo somos plenamente conscientes de los esfuerzos de la Conselleira para dotar de una residencia a los pueblos según sus necesidades. Precisamente de ese esfuerzo y objetividad en la ponderación de esas necesidades salió la concesión de un geriátrico para Foz. Una villa que goza ya de una residencia, tiene otra de la Xunta en Burela a 10 kilómetros de distancia y otra privada en Ferreira do Valadouro de gran capacidad a 19 kilómetros. ¿Tiene más necesidad de residencia esta villa que la de Ribadeo? ¿Son esos los criterios que mueven los acuerdos de la Conselleira?
Desde aquí y en nombre de todo el concejo y de los ancianos que en estos momentos se ven obligados a acabar sus últimos días en otras residencias foráneas, alejados de sus familiares y amigos, manifiesto mi agradecimiento al Sr. Valín por su valiente postura, lógica y esperada por parte de un político que se supone que está al servicio de los vecinos.

 Obras de José Mª Rodríguez

 

Ningún comentario: