20151018

Comeza a variación do faro

Xa deu nota a prensa, a raíz dunha foto tomada no camiño dende a ponte da illa Pancha ó edificio do faro, do 'inicio das obras', aínda que quizáis debera dicir do 'inicio da variación'.
Tamén deu nota do envío dun correo electrónico ó concello, unha actuación máis despois de xa varias peticións por escrito pedindo información. O correo dicía:
"
Buenos días,
Les remito este correo como ciudadana gallega, española y europea, censada en Ribadeo, y como miembro del grupo « Por nuestro faro », que ve con tremenda inquietud las modificaciones que se están produciendo en la Isla Pancha.
Acogiéndome a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, les escribo para solicitar del Concello de Ribadeo ciertas informaciones de vital importancia para la protección de un espacio natural y cultural patrimonio de los ribadenses.

Por ello, deseo saber :
-Quién o en nombre de quién se están efectuando modificaciones en la isla Pancha que están cambiando su fisonomía : balizas bordeando el camino que conduce al antiguo faro, cambios en el terreno para acoger plantas ajenas al ecosistema de la isla,...
-Si el empresario que posee la concesión posee a su vez una licencia de obras (dados los cambios en el color de la fachada del edificio) o si ésta va a ser aprobada.
Sé que la isla está protegida por formar parte de la Red Natura 2000 en zona LIC (LIC río Eo, cerca de LIC As Catedráis) y también en zona ZEPA (Zona ZEPA Ribadeo), por otro lado está clasificada como suelo rústico y de interés paisajístico. Por todas estas razones me consta que no estaría permitida la construcción de un hotel de las características anunciadas a bombo y platillo en los medios de comunicación por dicho empresario.

Por todo lo expuesto, y acogiéndome al derecho que me ampara bajo la Ley de transparencia, solicito la información necesaria que permita saber lo que está pasando en la Isla Pancha y en el faro. Y ruego que, en el respeto al patrimonio de los ribadenses, se haga cumplir la reglamentación para proteger la integridad del edificio, y el entorno de la Isla Pancha, que se está viendo agredido de manera intrusiva, arbitraria e inexplicable.
Quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente
"
Algunha foto que me pasaron para lembrar/ampliar o tema e a situación da illa 'antes':




Para seguir a 'historia' no blog.

Ningún comentario: