20160525

Nota de prensa « Por nuestro faro » 25/05/2016


Queremos informar de que hemos recibido respuesta a nuestra alegación al Catálogo das Paisaxes de Galicia.
A través de nuestra intervención la Xunta de Galicia estima la inclusión de Fonte Cavada y Rego da Viña respectivamente en dicho catálogo, como « Lugar de Especial interés paisajístico » (LEIP).
En el correo se nos informa que Illa Pancha, Pena Furada y As Aceñas ya estaban incluídas en el Catálogo.
Concretamente, en el caso de Illa Pancha, tuvieron en cuenta el Plan de Ordenación do Litoral (POL), que identificaba y delimitaba un conjunto de áreas de interés paisajístico entre las que se encontraba la Isla Pancha, En consecuencia, dicho espacio figurará catalogado como « Lugar de Especial interés paisajístico » (LEIP) y Area de Especial interés paisajístico (AEIP).
Estimamos, una vez más, tremendamente contradictorio, que un área ultraprotegida por tantas etiquetas a nivel autonómico, estatal y europeo que garantizarían dicha protección, pueda ser utilizada para llevar a cabo un proyecto hostelero con todos los añadidos previstos. Y que, una vez más, el hecho de que resulte reconocida paisajísticamente, no impida legalmente reconsiderar a las autoridades competentes un proyecto que prevee la instalación de una terraza de carpa metálica de 47 m², por ejemplo, que por sí sola consideramos un atentado a la fisonomía paisajística de nuestra isla.
Por último, desde « Por nuestro faro » quisiéramos denunciar públicamente la intimidación y el acoso al que están siendo sometidos algunos de los miembros de nuestra plataforma, así como simpatizantes de nuestra causa, por medio de insultos, gestos y actitudes chulescas en pleno Ribadeo, e incluso visitas recriminatorias en los lugares de trabajo de algunas personas. Queremos hacerlo público porque nos parece una actitud inadmisible, dado que nuestras reivindicaciones no van dirigidas a una persona física sino a las autoridades competentes, y también con la esperanza de que se calmen los ánimos para evitar que tener que tomar medidas más drásticas.

Ningún comentario: